LOREA IBARZÁBAL: Entrevista previa al CTO España PC #BuenosRecuerdos

Hace unos meses pensamos en lanzar una iniciativa de “Buenos Recuerdos”, donde recordar a atletas y entrenadores que han pasado por el club y mostrar dónde están, qué ha sido de ellos y cuál sigue siendo su relación en el atletismo.

Por suerte, este pasado fin de semana, la persona que estrena este blog de “Buenos Recuerdos” ha hecho nada más y nada menos que una marca personal y convirtiéndose en la actual campeona de España de 800m PC.

  1. La presentación:

Me llamo Lorea Ibarzabal Padorno, nací el 7 de noviembre de 1994 en Las Palmas de Gran Canaria, pero he crecido siempre en Madrid. Empecé a correr animada por mis padres, que también fueron atletas, a los 7 años en el colegio, compaginándolo con baloncesto que me encantaba. Entreno en Valladolid con Uriel Reguero y corro por el Club Atlético San Sebastián.

      2. En tu paso por el CAP, ¿quiénes han sido tus entrenadores y con qué te quedaste de ellos?

A los 7 años, me apunte en mi colegio, Las Irlandesas, a extraescolar de atletismo con mi profesor de Educación Física, Rafa que me inició en este deporte enseñándome las diferentes disciplinas mediante juegos. Ese año me hice ficha con el CAP para poder competir y desde entonces hasta los 23 años he competido por el CAP.

Seguí compaginando atletismo y baloncesto varios años, entrenaba con Laura Galindo en el colegio y los viernes iba a la pista del José Caballero a entrenar con David Galindo. Cuando me di cuenta de que me encantaba correr y que además se me daba mejor que el baloncesto, decidí centrarme en el atletismo y empecé a entrenar con Galindo más seriamente a los 14 años. Teníamos un grupazo (Dani García Paredes, David de Blas, Iciar Usandizaga, Sandra Yerga, Dani Barroso, José Parra..) e ir a entrenar era super divertido. Galindo fue el entrenador que me formó como atleta y me enseñó lo mejor del atletismo. Aprendí a sufrir, a luchar por los sueños y no rendirme a pesar de las adversidades. También aprendí a organizarme y gestionar mis horas de estudio para no faltar nunca a entrenar.

Con Galindo conseguí medallas nacionales en varias pruebas, pero lo más importante para mí fue conseguir una beca completa para estudiar en Estados Unidos y competir en la NCAA Division 1, donde estudié Ingeniería Mecánica en la University of Portland y un Master en Ingeniería de Desarrollo de Producto en la University of Southern California en Los Ángeles.

      3. Te hemos pedido que nos enviaras dos fotografías, ¿por qué has escogido esas fotografías?

La foto de pequeña me encanta porque es con mi mejor amiga Laura de Hita. Creo que fue un Campeonato de Madrid de relevos en San Fernando y siempre me trae muy buenos recuerdos de esa época y lo mucho que disfrutaba.

La segunda foto es de los últimos metros de un 800 en Kortrijk, Belgica, en Julio de 2019 donde fue la primera vez ese verano que hice 2:05 en 800m, rebajando en 2 segundos mi marca personal. Esa foto refleja el sufrimiento del láctico típico del 800, apretando los dientes hasta el final y me encanta. Mejoré mi marca después de 4 años muy duros cambiando de entrenadores en Estados Unidos y volviéndome a España a intentarlo una vez más.

Volví a España y en 2018 me fui a entrenar con Uriel Reguero a Valladolid. Tuve varios parones y molestias en el invierno de 2019, pero ese verano empecé a conseguir tener continuidad y acabé corriendo en 2:05.05.

      4. ¿Qué especialidades has trabajado dentro del atletismo y en qué momento descubriste cuál de ellas sería por la que entrenarías duramente?

Empecé probando todas las pruebas como todos yo creo. Hice altura y longitud de pequeña, pero lo que más me gustaba era correr. Se me daban bien los crosses y el 500m o 1000m. En cadete, Galindo me animo a probar los 1500 obstáculos y para mi sorpresa, en mi primera carrera de 1500 obstáculos quedé Campeona de Madrid y en la segunda, subcampeona de España de Federaciones.

Luego el verano cuando pasaba a juvenil, vi a Mayte Martínez correr el 800 y quedar tercera en el mundial de Osaka 2007 y me fascinó esa distancia. Desde entonces empecé a centrarme en el 800, corriendo algún 400 y 1500 de vez en cuando.

      5. Dentro de la competición, ¿cuál ha sido sin duda tu mejor competición y qué marca hiciste?

Por marcas mi mejor competición ha sido el 2:05.05 que hice en Leuven, Bélgica en agosto de 2019, pero no fue la carrera en la que mejor competí ese verano. Creo que mi actuación del Campeonato de España de Federaciones de ese año, donde quedé segunda ganando a grandes rivales fue mi mejor competición ese año, a pesar de que hice 2:06.

      6. Ahora, ¿cuál ha sido la competición que más has disfrutado?
El Campeonato de España Juvenil de 800m que gané sin ser de las favoritas, lo disfruté un montón porque ni yo me lo esperaba y salí a pasármelo bien. Las carreras de DMR (distance medley relay) que corría en USA con mis compañeras eran super divertidas, y la carrera del Campeonato de Federaciones que he mencionado antes también la disfrute muchísimo porque las sensaciones fueron inmejorables.

      7. Habrás competido en las carreras del club, ¿cuál ha sido la que más has disfrutado o cuál es la que más te gusta?
Tengo muy buenos recuerdos corriendo el Torneo Intercentros. Creo que esa es la competición que más me gustaba del CAP. El Cross de la Constitución también lo disfrutaba, pero era muy duro, así que me quedo con los Intercentros.

      8. ¿Sigues compitiendo a día de hoy?, si no fuese así, ¿sigues entrenando?

Si, vivo y entreno en Valladolid con Uriel Reguero y su grupo Trackisback, mientras hago un Máster en Big Data Deportivo. Compito por el Club Atlético San Sebastián desde 2018.

      9. También es obligatorio preguntarte por el pasado año 2020 y la época de confinamiento que todos vivimos, ¿qué hiciste durante ese tiempo?

Pasé el confinamiento en casa de mis padres en Alcobendas. Compramos una cinta de correr antes de que se agotaran, para que pudiera seguir entrenando y la verdad que le sacamos mucho partido, sobre todo mi padre y yo. No tenía una rutina estricta de horarios, pero sí que entrenaba todos los días. Uriel nos enviaba los entrenos dependiendo de lo que teníamos disponible para entrenar y hacíamos fuerza con videos de YouTube. En mi caso, tenía dos pesas de 5kg y una TRX que me permitían por lo menos mantener algo de masa muscular.

El resto del tiempo lo dedicaba a pintar un cuadro, leer, jugar al parchís online, ver mucho Netflix y hacer Zoom con mis amigos.

     10. Te van a leer socios y atletas del club, antiguos y actuales seguidores tuyos, ¿qué les dirías a ellos que te ha aportado el atletismo?, ¿qué te hizo en su día evolucionar?, y ¿qué te aportó el club en aquellos momentos?

El atletismo me ha aportado un estilo de vida y unos valores que solo el deporte puede enseñar. Empecé a evolucionar cuando aprendí que quién algo quiere, algo le cuesta. Por muchos sueños que tengas, si no estás dispuesto a sacrificarte no los vas a lograr.

 El CAP me vio crecer como atleta y sobre todo como persona. Me enseñó desde pequeña a luchar por lo que quiero y no rendirme nunca, y por eso siempre estaré agradecida al club y a mis entrenadores.

     11. Tendrías unas palabras para nuestros jóvenes atletas y sus padres, un consejo, un por qué el atletismo en todas sus pruebas, …

El atletismo es un deporte, que no importa como seas, alto, bajo, delgado o fuerte, siempre hay un hueco para ti. Por eso animo a todos los jóvenes atletas y sus padres que prueben este deporte que tanto les puede enseñar sobre disciplina, sacrificio y compañerismo.

Estamos seguros de que tras el último campeonato, habría algunas cosas que en este pequeño testimonio de su vida cambiaría, pero esperemos que eso nos lo conteste en otras preguntas.

Mientras tanto… A continuación, video de la carrera de 800mts PC en el Campeonato de España celebrado en Gallur este pasado domingo.

https://www.youtube.com/watch?v=AFB2Ax2iO6U&ab_channel=Fondoymediofondo

No hay comentarios. ¡Se el primero! en "LOREA IBARZÁBAL: Entrevista previa al CTO España PC #BuenosRecuerdos"


    ¿Quieres comentar algo?

    ---