JOSÉ MARÍA ORTEGA NICOLÁS: ¡La velocidad larga es lo mío! #BuenosRecuerdos

Después de una semana dedicada a nuestro último evento y a las próximas sorpresas, regresamos a reforzar un apartado muy importante, pues es importante tomar buenos apuntes de nuestra historia y recordar los «Buenos Recuerdos».

Devolvemos al presente a antiguos atletas para todos vosotros, para ser concreto en este caso de alguien que nos dejó recientemente porque empieza otro formato de vida debido a su vida y a lo que ahora le toca.
Hoy toca nuestro compañero y amigo José María Ortega, nuestro Chema del equipo, pues todos los equipos tenemos un Chema. Alguien dispuesto a echar una mano, a levantar el ánimo del equipo y a dar el callo.

Os dejamos con sus palabras:

1) Presentate un poco, te indico un par de puntos y si quieres añade tu datos extras para que la gente te conozca.

Me llamo José Mª Ortega Nicolás y fui atleta del CAP durante 3 años, aunque siempre seguiré siéndolo en mi interior. En la pista me llaman Chema o Chemita, así que igual se me conoce más así. Nací en 1998, en Madrid, así que siempre he sido de los más mayores en el grupo de entrenamiento. Empecé en el atletismo a mediados de 2015, formando parte del Club C.C. Menorca – S.S. de los Reyes, hasta 2018, cuando comencé mi etapa en el CAP Alcobendas.

2) En tu paso por el CAP, ¿quiénes han sido tus entrenadores y con qué te quedaste de ellos?

Durante mi tiempo en el CAP, me han entrenado Galindo, Rubén y Bugallo. Con Galindo aprendí que nunca debo rendirme y que el trabajo duro acaba dando sus frutos. Con Rubén aprendí a disfrutar de cada momento del entrenamiento y a sentir el CAP como una segunda casa. Y con Bugallo…qué decir, a ese hombre le debo mis mejores marcas, fue el que más me hizo sufrir, pero con quien más mejoré. Aprendí a trabajar duro en cada entrenamiento, a dar lo máximo de mí en cada pisada, aunque el entrenamiento fuera a durar 2 h más.

3) Te hemos pedido que nos enviaras dos fotografías, ¿por qué has escogido esas fotografías?

He escogido esas dos fotografías porque tampoco iba mucho a competiciones. Me gustaba más entrenar y prefería competir cuando realmente viera mejoras, pero soy muy exigente conmigo mismo, así que iba poco a competir…Pero he escogido estas 2 fotos porque en una salgo corriendo mi primer 800 ml en el Trofeo de los Manolitos y disfruté mucho con esa carrera y el cansancio tan grande al acabar (sí, me gusta sufrir…), y en la otra salgo con Robeil, un buen amigo y una persona que creo que nos cambió a todos un poco y que siempre llevaré conmigo.

4) ¿Qué especialidades has trabajado dentro del atletismo y en qué momento descubriste cuál de ellas sería por la que entrenarías duramente?

Cuando comencé en el club de Sanse hacía media distancia, que es un poco con lo que empieza todo aquél que se inicia en el atletismo. Pero pronto descubrí que el 400 ml era lo mío. Cuando llegué al CAP también empecé a correr 200 ml, y empecé a prepararme también para el 800 ml. ¡La velocidad larga es lo mío!

5) Dentro de la competición, ¿cuál ha sido sin duda tu mejor competición y qué marca hiciste?

Como comenté antes, soy muy exigente conmigo mismo, así que no hay ninguna competición en la que haya estado realmente contento con mi resultado…Pero me gustaron todas y cada una de ellas. De hecho, quería aprovechar y competir en 2020, ya que con Bugallo estaba mejorando mucho y consiguiendo buenas marcas, así que quería ver a dónde llegaba, pero con la llegada del Covid-19 ese sueño se terminó…De hecho, me gustaban más los entrenamientos.

Como creo que no he contestado a la pregunta, me quedaré con la última competición a la que fui, el Trofeo de los Manolitos, en mi primer 800 ml, donde, aunque iba cabeza de serie la primera vuelta, acabé entrando 4º a meta. Conseguí un tiempo de 2’06”, que creo que no está mal para mi debut en esta prueba.

6) Ahora, ¿cuál ha sido la competición que más has disfrutado?

Esto lo he ido contestando ya.

7) Habrás competido en las carreras del club, ¿cuál ha sido la que más has disfrutado o cuál es la que más te gusta?

Lo cierto es que siempre intentaba escaquearme en las competis del club, si bien siempre me gustaba ir a ayudar con la organización en todas. No me acababa de convencer la distancia larga…Eso sí, me lo pasaba genial montando el circuito, charlando con los demás voluntarios, comiendo y disfrutando de cada carrera organizada con éxito…

8) ¿Sigues compitiendo a día de hoy?, si no fuese así, ¿sigues entrenando?

Lo cierto es que ya no sigo compitiendo, ni siquiera entrenando atletismo. Tuve que terminar mi etapa debido a que las clases del máster que estoy cursando coinciden en horario con los entrenamientos. Pero sí me gustaría volver en un futuro.

9) También es obligatorio preguntarte por el pasado año 2020 y la época de confinamiento que todos vivimos, ¿qué hiciste durante ese tiempo? ¿Tuviste una rutina de entrenamiento?

Durante el confinamiento empecé haciendo los ejercicios que nos mandaba Bugallo, luego los combinaba con entrenamientos que iba buscando por mi cuenta y luego acabé haciendo ejercicios de calistenia o de HIIT, que me gustaban más para hacer en casa. Entrenaba 4-5 días a la semana, intentando que fuera en el mismo horario en el que hubiera entrenado atletismo en la pista. Sobre todo utilizaba vídeos de YouTube para seguir rutinas de entrenamiento. Y no, no seguía a ningún influencer en sus directos por Instagram, ni colgaba mis rutinas por ninguna red social…

Aunque ahora apenas la uso, mi cuenta de Instagram es chems_09. (no tengo más RR.SS.)

10) Te van a leer socios y atletas del club, antiguos y actuales seguidores tuyos, ¿qué les dirías a ellos que te ha aportado el atletismo?, ¿qué te hizo en su día evolucionar?, y ¿qué te aportó el club en aquellos momentos?

El atletismo es un deporte lleno de emociones. Hay días en los que no te apetece entrenar, días en los que hace muchísimo calor o frío, o llueve, o hay fuertes vientos…Pero el atletismo te enseña a sobreponerte a todo, a adaptarte y a terminar el entrenamiento independientemente de las condiciones. Es decir, te enseña valores como la perseveración, la tolerancia al fracaso, o a levantarte y seguir cuando te tropiezas en el camino.

11) Tendrías unas palabras para nuestros jóvenes atletas y sus padres, un consejo, un por qué el atletismo en todas sus pruebas, … 

El atletismo es distinto a otros deportes que he probado (natación, artes marciales, gimnasio, calistenia, fútbol…). Tiene un componente de esfuerzo individual que no tienen los demás, si bien los compañeros son siempre necesarios para ayudarte a mejorar. Todos en la pista, independientemente de la edad y el club del que formáramos parte nos saludábamos y respetábamos como compañeros.

La pista se convierte en tu casa, y tus compañeros en tus amigos. Es un lugar donde olvidarse de todo lo que pasa el resto del día, donde sólo importa el esfuerzo que se le pone.

Y es un deporte con el que se disfruta verdaderamente, ya que cuesta conseguir mejorar marcas y se pierden rápidamente las mejoras si se deja de entrenar, por lo que te enseña a valorar el esfuerzo y la dedicación constante.

Y bueno, también cabe decir que es un deporte con el que te sientes realizado, con el que te ganas la ducha, como yo digo, y con el que aprendes a conocerte a ti mismo y a tu cuerpo.

 

De nuestro super Chema tenemos varias conclusiones, puesto que el progreso en el atletismo y las metas personales son las que uno se marca, son las más importantes fuera de títulos, ha recibido aplausos y apoyos tanto o más que el que más. También, vino con nosotros en una etapa avanzada de su vida y encontró gran confort en su forma de correr, en empezar a ver por dónde quería continuar en el atletismo y con un poco de ayuda de los entrenadores, más el tiempo de entrenamiento, los resultados se empiezan a ver enseguida y se empieza a disfrutar del atletismo de otra manera. Un buen apoyo técnico lo es todo en la vida de un corredor, decida lo que decida hacer. Él ha entrenado con nuestro actual equipo técnico y agradecemos que muestre la visión de su avance con ellos.

Por lo demás, ¡gracias Chema! Esperemos que tu historia en el club y en el atletismo, sea la historia de muchos otros, y vuelve a competir ya, que no nos coma a ninguno este bicho que nos ha tocado vivir.

No hay comentarios. ¡Se el primero! en "JOSÉ MARÍA ORTEGA NICOLÁS: ¡La velocidad larga es lo mío! #BuenosRecuerdos"


    ¿Quieres comentar algo?

    ---