ALBERTO LEYVA RODRÍGUEZ: Del Atletismo al Esquí #BuenosRecuerdos

Hola a tod@s los que nos seguís en esta andanza de #BuenosRecuerdos de ex atletas del club y de cómo han definidos sus vidas el deporte, y en especial el atletismo, donde desde el club siempre espera que haya podido colaborar en estas increíbles vidas.

Hoy estamos muy contentos de mostraros a uno de ellos, en este caso, Alberto Leyva, que destacó en todas las pruebas del atletismo, un portento físico y un compañero excepcional que hizo de los campeonatos un atleta y un líder, con su carismática sonrisa y su siempre activa presencia.

Sin más y antes de entrevisar a otros para hablar de Leyva, os dejamos las respuestas a nuestro cuestionario:

1.Preséntate un poco, te indico un par de puntos y si quieres añade tus datos extras para que la gente te conozca.

    1. Nombre y apellidos: Alberto Leyva Rodríguez
    2. Apodo de Atleta: Leyva
    3. Año de nacimiento: 1993
    4. ¿Cuándo empezaste a correr? Empecé a correr con 7 meses. No podía estarme quieto. Participé en mi primera carrera oficial con el club Oasis de Tres Cantos con 7 años. Tras esa primera victoria ya no paré de correr.

2.En tu paso por el CAP, ¿quiénes han sido tus entrenadores y con qué te quedaste de ellos?

Mis entrenadores fueron Beatriz, (Bea), Javier (Javi) y Galindo.

Bea consiguió meterme la pasión en el cuerpo por este deporte, la que más me hacía disfrutar del esfuerzo, Javier era el más exigente pero también sacaba lo mejor de cada persona. Galindo era el organizador nato, velando de que todo saliera bien, en entrenos, viajes y campeonatos.

3.Te hemos pedido que nos enviaras dos fotografías, ¿por qué has escogido esas fotografías?

Son momentos entrañables vividos con el CAP y también uno de los éxitos más espectaculares cuando ganamos el campeonato de España 4×100 de Lugo de 2008, que nos quedamos a 3 centésimas del record de España.

4.¿Qué especialidades has trabajado dentro del atletismo y en qué momento descubriste cuál de ellas sería por la que entrenarías duramente?

He practicado muchas especialidades, longitud, velocidad, altura, triple, ¡hasta he hecho peso y jabalina!, pero lo que me enamoró más que nada fueron las vallas. Un día vi una competición y fue un espectáculo, hice una recta de vallas y me dije ¡esto es lo mío!

5.Dentro de la competición, ¿cuál ha sido sin duda tu mejor competición y qué marca hiciste?

Una carrera que disfrute mucho fue el critérium de Majadahonda de 2008. 100mv contra mi eterno amigo y mejor rival, Mark José, toda la carrera por delante de él, y me gano en el último milisegundo. El corría mejor que yo la última valla. Hicimos una marca de 13.40”


6.Ahora, ¿cuál ha sido la competición que más has disfrutado?

Sin duda el 4x100m de Lugo de 2008, fue un espectáculo. Un campeonato de España siempre es una motivación muy grande ver a toda la gente volcada con los atletas y una gran organización.

7.¿Sigues compitiendo a día de hoy?, si no fuese así, ¿sigues entrenando?

A fecha de hoy no entreno atletismo, mi vida se inclinó hacia el esquí, mi segundo gran deporte, donde entrene muy duro muchos años y también llegue a ser campeón de España. En la actualidad me gano la vida en la nieve, viviendo y trabajando en Suiza, donde entreno a corredores y los preparo para la competición. El deporte siempre ha sido mi vida.

8.También es obligatorio preguntarte por el pasado año 2020 y la época de confinamiento que todos vivimos, ¿qué hiciste durante ese tiempo?

Es muy triste lo que estamos viviendo en el mundo y el gran sufrimiento que ha traído este virus. Solo espero que aprendamos a ser mejores personas.

En la actualidad, vivo en Suiza, cerca de Zermatt, donde está el famoso monte Matterhorn o Cervino. Es un valle muy pequeño y con el cierre de fronteras apenas hubo incidencia de la pandemia de COVID-19. Como casi no hubo esquí de verano, lo pasamos haciendo actividades de montaña, escalada, senderismo, enduro con MTB y casi siempre al aire libre y siempre respetando las normas de distanciamiento y seguridad.

8.1. ¿Tuviste una rutina de entrenamiento?

¡ Si claro !. El CAP fue quien nos enseñó que mantener una rutina de entrenamiento mejoraba la concentración en los minutos anteriores a la carrera, relajaba los nervios y te centraba mental y físicamente para rendir al máximo.

Normalmente siempre seguíamos la misma estrategia de calentamiento lento y subiendo la intensidad, más tarde la importantísima visualización de la carrera, que ya te marcaba los tiempos que ibas a conseguir y terminamos con la máxima activación para explotar en la carrera. Ya en los tacos me daba unas palmadas en las piernas y hacia un juego de saltos.

8.2. ¿Hiciste o te convertiste en un blogger, tiktoker, etc.?

No, jajajajaja, No he tenido tiempo de esas cosas. La gente que me sigue lo hace a nivel personal.


8.3. Si has tocado las redes sociales, ¿para qué te han servido?, y lo más importante, si quieres que nuestros seguidores y lectores te sigan, ¿cuáles son tus perfiles en las redes?

No mantengo redes sociales como blogger o manager. Lo que si hago es subir alguna publicación en Instagram, @bertoleyva23, de fotos, videos, comentarios de actividades que realizo y lugares que visito.

9. Te van a leer socios y atletas del club, antiguos y actuales seguidores tuyos, ¿qué les dirías a ellos que te ha aportado el atletismo?, ¿qué te hizo en su día evolucionar?, y ¿qué te aportó el club en aquellos momentos?

El atletismo da grandes lecciones de vida. Me ha enseñado a comprender que el máximo esfuerzo siempre tiene su recompensa. Cuando subes a lo más alto del pódium de un campeonato de España, se te olvidan todos los sufrimientos que has padecido entrenando con frio y lluvia.

El atletismo te enseña compañerismo, colaboración por el bien del grupo, dejando atrás las preferencias personales.

Te enseña a superar la fatiga mental que supone entrenar duro día tras día, aunque no tengas muchas ganas. La constancia y la entrega son fundamentales para el atletismo y se van cultivando, aprendiendo y consolidando poco a poco.

Y lo mejor de todo es que esta forma de vida se traslada a todas tus actividades vitales, consiguiendo una fortaleza psicológica difícil de alcanzar de otra manera.

10. Tendrías unas palabras para nuestros jóvenes atletas y sus padres, un consejo, un por qué el atletismo en todas sus pruebas, …

El atletismo te da la oportunidad de compartir grandes experiencias con tus compañeros, vas a viajar, conocer sitios y gente, Vivirás el espectáculo de la competición. Vas a escribir páginas de tu historia, tendrás buenos momentos y no tan buenos, pero siempre en compañía de tus amigos. Aprenderás que tus rivales no son enemigos, son amigos a los que te une un vínculo poderoso de superación.

Chicos, dejad los móviles, las Play Station, TikTok, YouTube y tantas RRSS que quitan más que aportan. Salid a correr y a disfrutar de la vida real y a dar lo máximo que tengáis dentro.

Desde el club, decir que estamos muy orgullosos de tod@s los atletas que han pasado (o habéis pasado) por el club. Que aunque hayan pasado muchos años y el trabajo, o cualquier cuestión os haya alejado un poco del club, socios y cuerpo técnico estamos esperando deseosos a que contactéis con nosotros y nos saludéis y digáis que ha sido de vosotros.

No obstante, si no hemos contactado ya con vosotros, este apartado de @buenosRecuerdos tiene desde luego mucho camino y personal por preguntar.

Y si eres lector, esperamos verte leyendo próximamente el siguiente cuestionario.

 

No hay comentarios. ¡Se el primero! en "ALBERTO LEYVA RODRÍGUEZ: Del Atletismo al Esquí #BuenosRecuerdos"


    ¿Quieres comentar algo?

    ---